Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica

Página de Procedimientos y Reglamentos de Informática.

Misión

La Subdirección de Servicios Informáticos (SSI) tiene como misión entregar servicios de tecnologías de la información (TI) de calidad a los usuarios de la Organización y para ello mantiene una infraestructura tecnologica moderna que va de la mano con la innovación y modernización  y que contribuya a todos los procesos institucionales relacionados con la docencia, investigación y administración de nuestra Comunidad.

Actividades

Se realizan actividades de soporte, administración de la infraestructura tecnológica, continuidad operativa y seguridad de los sistemas informáticos de la Escuela, esto es:

Soporte

  • La mesa de ayuda brinda soporte a los usuarios sobre los servicios TIC en dos ámbitos:
  • Servicios que mantiene la SSI, de los cuales destacan: la conectividad, el correo electrónico y la colaboración con las herramientas se GSuite, impresoras multifuncionales y servicio de taller de soporte.
  • Servicio de la Dirección de Informática: telefonía IP, correo UC, eduroam, licenciamiento software centralizado, PeopleSoft, entre otros.
  • La mesa de ayuda también funciona como una mesa de servicios recibiendo y derivando las solicitudes de distinta naturaleza (Siding, audiovisual,  información general sobre infraestructura, etc). El anexo 7500 se ha convertido en un único punto de contacto no solo para requerimientos TIC sino para otro tipo de solicitudes entregando siempre una respuesta o solución.

Administración de la infraestructura tecnológica

  • Planificación, control y mejora continua de la infraestructura y servicios TIC.
  • Equipamiento de red: cableado, gabinetes, routers, switches, Access Points
  • Equipamiento de seguridad: firewall con IPS
  • Equipamiento computacional: virtualización de servidores, virtualización de escritorios, cluster HPC, sistemas de almacenamiento, servidor de respaldo
  • Mantención de Datacenter: equipos de respaldo eléctrico (generador, UPS), sistema de aire de precisión.
  • Laboratorios de computación: 7 laboratorios con un total de 260 equipos y con 56,2% de equipos obsoletos.

Continuidad operativa

  • Monitoreo de los servicios y servidores a través de sistemas locales y remotos, los cuales permiten generar alertas ante la falla de cualquier parte de la infraestructura tecnológica y tomar acciones de manera proactiva.
  • Respaldos a nivel de sistema operativo, base de datos y de máquina virtual.

Seguridad informática

  • Seguridad perimetral con la administración del cortafuegos y gestión de accesos desde fuera de la Organización.
  • Respuesta a incidentes de seguridad, como ataques a los servicios, infecciones con malware.