Información general

Información general

Página de Procedimientos y Reglamentos de Finanzas.

A continuación se presenta información sobre la organización de la Subdirección, glosario, contactos directos y orientaciones generales sobre los procedimientos financieros y sus plazos. 

  • Actividad: Nuevo segmento que permite identificar si un movimiento contable corresponde a una actividad relacionada a pregrado, postgrado o investigación.
  • Activo Fijo: Bien tangible adquirido o construido para ser utilizado durante un período considerable de tiempo. Serán incorporados como activo fijo cuando el monto supere 20 UF, con excepción de los componentes de hardware que siempre deben ser considerados como activo fijo independiente de su valor. 
  • Ayudantes de docencia: Estudiantes que prestan apoyo al cuerpo académico en actividades relacionadas con la docencia.
  • Ayudantes de gestión: Personas que prestan servicios no relacionados a la docencia, como por ejemplo ayudantes de actividades de difusión.
  • Beneficiario: Persona que recibe una suma de dinero correspondiente al pago de un fondo a rendir, reembolso o viático.  
  • Boleta/boleta de venta: Boleta de venta es un documento tributario por la prestación de un servicio a una persona natural. Dicha prestación puede ser: Cursos a externos, consultorías, asesorías y otros por parte de la Escuela de Ingeniería.
  • Bien fungible: Bienes que se gastan, deterioran o destruyen en la medida que son usados.
  • Caja: Es la subclasificación, dentro de cada centro de costo, que permite analizar los ingresos y egresos por tipo de fuente. Fondos centralizados, provenientes y controlados por Casa Central (Cajas 11, 12, 31, 41) y fondos descentralizados o de libre disponibilidad (Caja 81).
  • Caja Chica:Cantidad de dinero menor que constituye a un fondo renovable que se solicita a nombre de un funcionario, administrativo o académico, quien será el responsable de la asignación y su justificación.
  • Certificado de cuenta bancaria: Documento emitido por una institución bancaria que confirma la titularidad de la cuenta bancaria a petición del interesado.
  • Consulta de saldos: Información financiera que indica la disponibilidad de fondos de una determinada Unidad imputable a través del aplicativo de Flujo de Caja.
  • Contrato de honorarios: Convención en virtud una parte se encuentra obligada a prestar un servicio a cambio de un pago por dichos servicios, no existiendo una relación de subordinación ni dependencia.
  • Cuenta contable: Registro o instrumento del sistema contable (ERP) que identifica a todos los movimientos, transacciones y operaciones financieras.
  • ERP: Sistema financiero contable de la universidad.
  • Expenses: Solicitudes de gasto de reembolsos, caja chica, viático, reembolso de viático y fondos por rendir que son realizadas directamente* en el nuevo módulo del ERP. Todas las solicitudes deben ser justificadas con la documentación de respaldo, estar aprobadas por la jefatura y responsable del fondo, cumpliendo con las políticas definidas por la universidad. Estas solicitudes son la alternativa cuando no es posible hacer la compra a través de una orden de compra de la universidad.
  • Factura / Invoice: Documento que permite la identificación de un vendedor y comprador de bienes y servicios debiendo contener la información mínima requerida por el legislador, como detalle de los bienes o servicios, precios, plazos y forma de pago, entre otros.
  • Flujo de aprobaciones: Proceso secuencial que permite la aprobación de un determinado requerimiento conforme a la etapa en que se encuentre. En el ERP, el flujo de aprobaciones permite identificar al responsable o encargado de dar conformidad al requerimiento.
  • Fondo por Rendir: Cantidad monetaria que recibe un funcionario, sea administrativo o académico, quien será el responsable de estos fondos para el pago de bienes o servicios relacionados a la unidad y permitidos por la universidad.
  • Hoja de entrada de servicio (HES): Es el documento que permite el registro interno para indicar la recepción conforme de servicios previo al pago al proveedor.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Impuesto a las Ventas y Servicios que grava la venta de bienes y prestación de servicios. Este Impuesto al Valor Agregado es pagado por los consumidores finales, y actualmente equivale al 19% sobre el valor de venta.
  • Nota de crédito: Documento tributario legal en una operación de compra/venta que permite la devolución de mercancías, la corrección de la información contenida en la factura de referencia, y descuentos no aplicados.
  • Pago contado: Método de liquidación inmediato o en el acto al realizar una compra o recibir lo comprado.
  • Pago crédito: Método de liquidación diferido o aplazado el efectuar una compra.
  • Pago Web: Sistema de Ingeniería para la recepción y gestión de solicitudes financieras. Se accede a través de https://arkham.ing.puc.cl/(acceso directo en https://arkham.ing.puc.cl/finanzas/pago-web/).
  • Reembolso: Es la devolución de fondos que hace la universidad a favor del funcionario, académico o administrativo, posterior al gasto para la adquisición de bienes o servicios relacionados a la unidad cumpliendo con las exigencias definida por la universidad.
  • Segmento Contable: El nuevo ERP considera un nuevo segmento contable que consiste en: Unidad – Actividad – Caja
  • Solicitudes de expenses (o gastos): Solicitudes de fondo por rendir, caja chica, reembolso y viático, que son realizadas directamente* en el nuevo módulo del ERP.
  • Unidad imputable: Unión de los antiguos segmentos unidad y proyecto, quedando un campo de 8 dígitos: Ej.: 35110318.
  • Viático:Cantidad de dinero determinada que recibe un funcionario, académico o administrativo previo al viaje. El monto está determinado de acuerdo a la duración y destino del viaje según la política de la universidad, el cual debe ser con fines compatibles con las actividades y proyectos de la unidad.
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Actualizado Mayo 2023
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En caso de tener dudas con alguno de los temas a continuación detallados, les entregamos los nombres de las personas encargadas y su medio de contacto:

Tema a Consultar

Encargado

Correo

Plataformas

 


Solicitud de accesos ERP y acceso a consulta de saldo

Sebastián Monarde

smonarde@ing.puc.cl

Solicitud de accesos a Pago Web, creación de proyectos

María Inés Valdebenito

mvaldebenito@ing.puc.cl

Operaciones de Pagos Nacionales

 


Consulta de orden de compra, recepción de producto/servicio y pago de facturas

Paulina Lizama

paulina.lizama@ing.puc.cl

Pago de boletas de honorarios

Paulina Lizama

paulina.lizama@ing.puc.cl

Pago de ayudantes y becas

Marjorie Burgos

mbburgos@ing.puc.cl

Registro de cuenta bancaria para que pago sea directamente depositado

Marjorie Burgos

mbburgos@ing.puc.cl

Solicitud de fondos, viáticos y sus rendiciones

Nolfita Tapia

nolfita.tapia@ing.puc.cl

Operaciones y Pagos Internacionales

 


Colocaciones, compra/venta de divisas

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

Transferencias internacionales

Erika Alvarado

erika.alvarado@ing.puc.cl

Solicitudes de Comercio exterior de Proyectos /Departamentos de proyectos de investigación

Regina López

rlopezq@ing.puc.cl

Solicitudes de Comercio exterior de Proyectos /Departamentos de departamentos y direcciones

Cesar Sanhueza

cesar.sanhueza@ing.puc.cl

Operaciones de Cobros e Ingresos

 


Emisión de facturas y reconocimiento de ingresos

Silvana Gutiérrez

silvana.gutierrez@ing.puc.cl

Emisión de boletas de servicio

Silvana Gutiérrez

silvana.gutierrez@ing.puc.cl

Emisión de certificados de donaciones

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

Reconocimientos de ingresos por donaciones

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

Documentos de Cobro Interno (DCI)

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

Otras Operaciones y Consultas Financieras

 


Consultas sobre procedimientos financieros

Sebastián Monarde

smonarde@ing.puc.cl

Liquidaciones y traspasos

Erika Alvarado

erika.alvarado@ing.puc.cl

Cargo desconocido en unidad imputable (unidad-proyecto)

Marjorie Burgos

mbburgos@ing.puc.cl

Operaciones de Proyectos de Investigación

 


Administración general de proyectos de investigación y rendición de overhead

Regina López

rlopezq@ing.puc.cl

Consultas específicas de proyectos de investigación

Al analista encargado del proyecto, según corresponda

Consultas asociadas al proyecto Ingeniería 2030 (fase III)

Carolina Videla

carolinavidelar@uc.cl

Operaciones de Fondos de Profesores y Presupuestos

 


Cuentas de extensión

Andrés Gómez

angomeza@ing.puc.cl

Fondos de profesores (VRI/VRA, concursos/laboratorios docentes, seedfund, FIA, otros) y firma de los informes para su rendición

María Inés Valdebenito

mvaldebenito@ing.puc.cl

Ejecución presupuestaria

Andrés Gómez

angomeza@ing.puc.cl

Definiciones de presupuesto y solicitudes de provisiones

Andrés Gómez

angomeza@ing.puc.cl

Operaciones del Área de Personas y Remuneraciones:

 


Contratos de honorarios

Mariana Díaz

remuneraciones@ing.puc.cl

Otras labores funcionarios y académicos

Mariana Díaz

remuneraciones@ing.puc.cl

Horas extra (aplica sólo auxiliares y administrativos)

Mariana Díaz

remuneraciones@ing.puc.cl

Otros

 


Consultas sobre reserva de salas

Cesar Sanhueza

cesar.sanhueza@ing.puc.cl

Solicitud de e-RUT

Cesar Sanhueza

cesar.sanhueza@ing.puc.cl

Emisión de Boletas de Garantía

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

Traspasos de becas de matrícula

Carolina Córdova

carolina.cordova@ing.puc.cl

La universidad en noviembre implementó un nuevo sistema ERP Financiero Contable, para mayor información pueden acceder a https://finanzas.uc.cl/nuevo-erp. A través de este sistema los usuarios realizarán directamente:

  • Las solicitudes de compras, desde la emisión de la orden de compra hasta la recepción de los productos y pago de la factura.
  • Las solicitudes de reembolsos, fondos por rendir y rendiciones, caja chica, viáticos y sus justificaciones .

A través del sistema de Pago Web se reciben el resto de las solicitudes de pago boletas de honorarios, transferencias, pago de ayudantes y becas, creación de proveedores, emisión de facturas, traspasos, liquidaciones, compra de divisas, colocaciones.

A continuación, se indican los plazos y orientaciones de los principales procesos de pago:

Proceso

Descripción

Plazo

Órdenes de compras

Las órdenes de compra pueden ser solicitadas directamente en el nuevo ERP. En caso de no tener acceso puede solicitarse a través de Pago Web. Es obligatorio realizar la recepción del producto o servicio directamente en el ERP o informar a Paulina Lizama paulina.lizama@ing.puc.cl o Marjorie Burgos mbburgos@ing.puc.cl en caso que haya sido solicitada a través de Pago Web, ya que de lo contrario no se generará el pago de la factura.

Plazo de 1 a 3 días para su emisión si son solicitadas directamente a través del ERP. Plazo de 3 a 5 días para su emisión si son solicitadas por Pago Web.

Facturas

Todas las facturas emitidas por los proveedores deben incluir el número de orden de compra y su recepción. En caso contrario serán rechazadas automáticamente.

El pago de facturas desde su fecha de emisión es de 30 días.

Boletas de Honorarios

Todas las solicitudes de pago de boletas de honorarios se realizan a través del sistema de Pago Web.

Pago al beneficiario hasta 20 días desde la recepción. 

Reembolsos, Fondos por rendir, caja chica y viáticos

Estas solicitudes se realizan a través del ERP, con excepción de los pagos con cargo a proyectos de extensión y fondos de profesores. En estos últimos casos deberán ser solicitados a través de Pago Web.

El plazo para pago de reembolsos es hasta 20 días de las solicitudes  recibidas desde pago web y de hasta 15 días solicitadas directamente en el ERP 

Pagos de ayudantes docencia

Los pagos de los ayudantes de docencia son procesados en Siding. 

El pago se realiza de acuerdo al calendario de la Vicerrectoría Académica.

Pagos de ayudantes y becas

Los pagos de ayudantes de gestión e investigación, y los pagos de becas deben ser solicitados a través de sistema de Pago Web.

Pago hasta 15 días.

Traspasos

Se solicita a través de Pago Web. 

Plazo hasta 8 días.  

Cuentas de extensión

Los profesores pueden revisar sus movimientos y saldos disponibles en la pestaña “Economía y Gestión” del Siding. 

Actualización los días 15 para todos los movimientos del mes anterior. 

Los plazos máximos para la creación de tickets en Pago Web de pagos relacionados a remuneraciones (Otras Labores, Horas Extras) son los siguientes:

Mes de Remuneración

Plazo Liquidación

Plazo Reliquidación

Enero

10-01-2023

25-01-2023

Febrero

Programar todo en enero 2023

Programar todo en enero 2023 

Marzo

10-03-2023

27-03-2023

Abril

10-04-2023

26-04-2023

Mayo

10-05-2023

26-05-2023

Junio

09-06-2023

26-06-2023

Julio

10-07-2023

27-07-2023

Agosto

10-08-2023

25-08-2023

Septiembre

08-09-2023

27-09-2023

Octubre

10-10-2023

27-10-2023

Noviembre

09-11-2023

24-11-2023

Diciembre

08-12-2023

28-12-2023

Actualizado Mayo 2023